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ESO: Cambios en Matemáticas con la LOMCE

La LOMCE divide la ESO en dos ciclos: primero (1º, 2º y 3º) y segundo (4º). ¿Por qué? Porque en 3º existen tres itinerarios y en 4º dos que condicionarán el futuro académico del alumno en función de las Matemáticas elegidas. El objetivo no es otro que orientar los caminos hacia el Bachillerato y la Formación Profesional en 3º de ESO, aunque la elección no es decisiva en sí misma debido a que, al finalizar 4º, habrá una reválida específica para cada itinerario a la que se puede presentar cualquier alumno, independientemente del itinerario elegido. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el título de Enseñanza Secundaria será diferente para los alumnos de cada itinerario, de los cuales os dejamos un resumen a continuación.

 

 

Itinerarios de 3º ESO:

  1. Matemáticas de iniciación a Bachillerato y elección de materias específicas.
  2. Matemáticas de iniciación a  FP y elección de materias específicas.
  3. FP de Base, que durará dos cursos. Los alumnos/as podrán obtener el Título Profesional Básico pero no obtendrán el Título de Graduado en Secundaria. Para obtenerlo tendrán que realizar la Evaluación Final por la opción Aplicada (o Académica).

 

 

 Itinerarios de 4º ESO:

  1. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (iniciación a Bachillerato). Al finalizar el curso tendrá lugar una evaluación final por enseñanzas académicas que permite acceso a Bachillerato.
  2. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (iniciación a FP). Al finalizar el curso tendrá lugar una evaluación final por enseñanzas aplicadas que permite acceso a FP de grado medio.

 

 

Evaluación final (externa, diseñada por el Gobierno):  

  • Necesario superarla para obtener título de Graduado en ESO.
  • Nota final: 70% de las calificaciones de ESO y 30% de la evaluación final. Máximo 2 materias suspensas que no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua castellana o cooficial.
  • Pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a FP, pero la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada en 4º de ESO. 
  • Consejo orientador al finalizar cada curso: el equipo docente recomendará el itinerario más adecuado, Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento o Ciclos de Formación Profesional Básica.

 

 

En resumen, que en tercero se da la opción de dirigir al alumno a la Formación Profesional directamente o seguir como hasta ahora, pues desde el itinerario «preBachillerato» podrá acceder luego a un Grado de FP, mientras que a la inversa no; desde el itinerario «preFormación Profesional» no podrá acceder al Bachillerato. La diferencia radica en los contenidos de Matemáticas impartidos, aunque no se debe olvidar que a la reválida se puede presentar cualquier alumno independientemente del itinerario seleccionado, aunque la preparación será diferente.

 

 Esquema LOMCE